viernes, 25 de mayo de 2007

Cómo cambiar la orientación de la pantalla en XP

Util para gastar bromas es la siguiente curiosidad informática:

En muchos ordenadores (no en todos) es posible girar la pantalla 90º, 180º ó 270º, sin más que pulsar la siguiente combinación de teclas:

CTRL+ALT+flecha hacia abajo:
Escritorio girado 180º, es decir, boca abajo
CTRL+ALT+flecha hacia izquierda:
Escritorio girado 90º, es decir, tumbado
CTRL+ALT+flecha hacia derecha:
Escritorio girado 270º, es decir, tumbado hacia el otro lado
CTRL+ALT+flecha hacia arriba:
Escritorio girado 0º, es decir, normal

Un simple movimiento basta para ponerle a alguien el escritorio boca abajo y que alucine cuando vuelva a sentarse al ordenador (girando la cabeza, para intentar arreglarlo). De hecho, los foros están llenos de comentarios de personas a las que les ha pasado sin querer (al ir a pulsar CTRL+ALT+SUPR, por ej.) y ya no sabían cómo volver a la normalidad. En un caso lo había hecho un bebé de 2 años jugando con el teclado, este niño promete...


PD. Por lo que he leído, no son teclas estándar de Windows, sino que es una característica de los drivers. Por ahora sólo sé que lo lleven los controladores de Intel. Por eso, es más habitual que funcione en los portátiles, ya que muchos llevan controladores integrados en el chipset de Intel.

Para la tarjeta Intel Extreme, según he leído en la red, puede deshabilitarse mediante la siguiente clave del registro:
HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\INTEL\­ Display\igfxcui\igfxsrvc\resources­ \2706 REG_SZ = Y or N

lunes, 7 de mayo de 2007

El origen de los números

¿Alguna vez os habéis preguntado por qué los números se escriben de la forma actual?

Nuestros números modernos proceden de los utilizados por los hindúes, luego popularizados y extendidos por los árabes. La forma de los números tiene un sentido matemático. Cada número se dibuja con un número de ángulos igual al número representado. El cero, al no tener ningún ángulo, es circular.

Ver el siguiente gráfico:
¿Os ha gustado la teoría?, pues me temo que es totalmente falsa. Pero es un teoría bella y yo quiero pensar que es cierta, que todo tiene algún sentido.

Nunca te acostarás...

...sin saber una cosa más. O eso dice el refrán.
Este blog quiere ser un cajón de sastre de curiosidades y conocimientos inútiles sin los que podrías pasar perfectamente, pero que espero puedan ayudarte a pasar el rato o provocarte una sonrisa.

Hace años, mucho más joven, utilizaba esto de los datos curiosos para ligar. Sí, si. Soltaba alguna de estas cosas y si la chica decía: Anda, no lo sabía, nunca te acostarás sin saber una cosa más, soltaba yo rápidamente: Entonces, ¿ya nos podemos acostar? Desgraciadamente, no funcionó nunca y yo guardé todas estas historias que ahora, pasito a pasito os iré contando.

Seguid por aquí.